El proceso de vulcanización de bandas transportadoras es fundamental para garantizar su resistencia, integridad estructural y larga vida útil. Las bandas transportadoras para trabajos pesados se vulcanizan durante su fabricación. Durante su instalación, los extremos de la banda también deben vulcanizarse para garantizar que la unión sea resistente.
Proceso de vulcanización
La vulcanización es un proceso en el que cauchos de diferentes tipos y/o calidades se unen permanentemente añadiendo azufre y aplicando elevados niveles de calor y presión. En pocas palabras, las moléculas de los diferentes tipos de caucho se entrelazan y, una vez se vulcanizan, no vuelven a su estado líquido jamás, resultando así en una unión prácticamente imposible de romper o derretir.
Vulcanización de caucho extremadamente duro
Además de crear una unión resistente, la vulcanización de bandas transportadoras también transforma el caucho de un material suave y frágil a un material excepcionalmente duro. El proceso puede utilizarse para fabricar otros productos de caucho, como láminas antideslizantes para rodillos y revestimientos de tambores, también disponibles para su venta e instalación por parte de Dunlop Service.